Escribimos esto porque es la primera pregunta que a todos nos pasa por la cabeza; ¿la energía solar vale la pena?, siempre hemos oído que es una inversión costosa, pero ¿es realmente así?

Lo primero que hay que pensar es que, cuando invertimos en energía solar, invertimos en algo tangible, los ahorros comienzan de inmediato. De tal manera que empecemos con datos importantes:

  • Los paneles solares tendrán un tiempo de vida de más de 35 años.
  • Nuestra inversión no solo son los paneles sino también microinversores que durarán por lo menos 25 años.
  • Estructura de aluminio que sea resistente a huracanes y corrosión, con tiempo mínimo de vida de 25 años.
  • Una instalación por personal certificado de acuerdo a la NOM 001 de instalaciones eléctricas y con el estándar de competencia EC 0586 para sistemas fotovoltaicos, lo que asegurará que cumpla con toda la seguridad y calidad necesaria.

De esta manera lo que inviertas tendrá por lo menos 25 años de vida. Ahora bien, la siguiente pregunta es: ¿en cuánto tiempo recupero mi inversión? O dicho de otra forma, el dinero que invertí ¿cuándo estará de regreso en mi bolsillo? La respuesta es sencilla: dependiendo de nuestra tarifa es el retorno. Por ejemplo, existen tarifas residenciales como la 1D, tarifas comerciales como la PDBT y, también, tarifas residenciales de alto consumo DAC. De esta forma, al estar en tarifa DAC nos permite un retorno de 1.5 años, tarifas comerciales en 3 años y tarifas residenciales en aproximadamente 3 a 4 años. Como te darás cuenta, en todos los casos es una excelente inversión.

Visto de esta forma, tendremos más de 20 años de ahorros ¿Quieres convertir estos datos a dinero? En un sistema promedio de una casa puedes ahorrar, por lo menos, 1.5 millones de pesos en el tiempo de vida útil del sistema. Dependiendo de tu tarifa, mientras más alta, mayores son tus ahorros.

Si tienes el dinero para invertir, definitivamente es la mejor opción. Te explico por qué: Tu dinero, generalmente, estará en el banco, y este, en el mejor de los casos, te dará una tasa del 8% anual. Sin embargo, los paneles solares, en el peor de los casos, te dará un 25% Así, teniendo el dinero –o incluso pidiendo prestado a una tasa menor del 25%– es totalmente conveniente.

¿Quieres más motivaciones? De acuerdo a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (art. 34, fracc. XIII, LISR) para efectos fiscales, se pueden deducir las inversiones realizadas en maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables en un 100% en un solo período. De esta manera, el retorno de tu inversión sucede incluso más rápido.

También, tenemos que considerar el precio del kWh (Kilowatt/hora), al tener tu propio equipo de generación de energía, estaremos dejando de comprar kWhs a la CFE. Si éste sube de precio, tu ahorro será mayor con el paso de los años. Haciendo más fuerte este argumento, la tarifa comercial PDBT subió más de un 40% los últimos dos años.

Por último, y para nosotros el punto más importante, te compartimos los datos ecológicos: Al tener un sistema promedio de 12 paneles solares de 400 watts, tenemos el siguiente beneficio anual:

  • Dejamos de emitir anualmente 5685 kg de CO2
  • Equivale a plantar anualmente 145 árboles
  • Equivale a dejar de manejar el automóvil 21,784 kms

La inversión en paneles solares es una inversión inteligente, tanto para tu bolsillo como para el bienestar de todos los que habitamos el planeta.

Gracias por leernos.